Frase de la semana

"Que la belleza sea consecuencia de tu salud". Martha Montaño

Cola de caballo, fuente de silicio y potasio

Cola de caballo- detalle
La cola de caballo "Equisetum arvense" es una planta criptógama, o sea, sin flores, ni frutos, ni semillas por lo que se reproduce a través de las esporas. 
En fitoterapia se utiliza por su elevado contenido en minerales, sobre todo silicio y potasio.
Cola de caballo

¿En que nos ayuda el silicio

Para mantener en forma el tejido conjuntivo,que forma nuestros músculos, huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y arterias. El silicio también es un componente básico de la piel, cabello, dientes y uñas, estimulando la regeneración de las fibras de colágeno y elastina aumentando así su resistencia y elasticidad. Todo esto es gracias a su composición muy similar a la de nuestra epidermis. Tomar cola de caballo externa (a modo de cataplasmas) e internamente (pulverizada en seco y espolvoreada en cualquier plato junto con gomasio y algas) mejora el estado del cutis y acelera la cicatrización de heridas, quemaduras, ulcerizaciones de la dermis o mucosas, la curación de dermatitis, pruritos, conjuntivitis, hemorroides o incluso hemorragias, esto último debido a la presencia de taninos y flavonoides en esta planta.

Beneficios del potasio

Este oligoelemento, junto con los flavonoides y minerales como el calcio y el magnesio, confiere a esta planta un elevado poder diurético. Si depuramos el riñón conseguiremos un efecto limpiador de la sangre que beneficiará al organismo en su totalidad. La toma regular de cola de caballo retrasa el desgaste de las articulaciones y mejora la artritis, la artrosis, la gota y los reumatismos.
cola de caballo
Finalizaré diciendo que debido a su escasa solubilidad en agua es mejor ingerirlo en polvo o comprimidos. ¡Aprovechemos este regalo de la naturaleza!
  • Fuente: Revista Integral
  • Fotos: Ferran Turmo Gort, Aleksey Gnilenkov,  Bastus917