Ya los griegos y romanos usaban este pequeño e increíblemente poderoso fruto pero no fue hasta el siglo XVI que apareció en los primeros tratados de fitoterapia.
El arándano es el único fruto rojo que pasó la criba de los expertos en la última conferencia internacional del Instituto de Medicina Funcional. "Tiene cantidades elevadísimas de fitonutrientes antioxidantes", comenta Pratt. Especialmente de polifenoles, que tal y como corrobora un estudio del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB y del Instituto Catalán de Oncología " reduce la mortalidad en mayores de 65 años".
Dentro de sus múltiples bondades hay que destacar el papel que cumple en la mejora y protección de nuestros ojos ya que al ser rico en unos flavonoides llamadas antocianinas hay una mayor protección del colágeno y una reparación de las células nerviosas de la retina. Produce un aumento del caudal sanguíneo mejorando así los nutrientes aportados al ojo.
- Como curiosidad se dice que los pilotos de la Segunda Guerra Mundial de la aviación inglesa descubrieron que su visión mejoraba después de comer mermelada de arándanos en sus incursiones nocturnas!!!
El consumo del arándano puede ayudar sobre las siguientes anomalías(en forma de cápsulas o de infusión de hojas secas): ASTIGMATISMO, CATARATAS, GLAUCOMA, CEGUERA NOCTURNA.
Creo que no tengo que recordaros lo importante que es comer estos pequeños frutos ni muy duros ni extremadamente dulces y si posible salvajes porque sino nos comeremos un cóctel de insecticidas como ocurre con las fresas y fresones.
¿Te imaginas poder comer todos los días arándanos recogidos en su punto óptimo de maduración, sin pesticidas ni metales pesados y encima combinados con más frutos rojos? ¡Qué poder antioxidante para limpiar nuestro cuerpo! Y todo esto tan fácil y práctico como ingerirlo en una cápsula....
- Fuente: Botanical online
- Foto: https://www.flickr.com/photos/com_salud/