Ya los egipcios recomendaban un baño y la aplicación de aceites esenciales después y fueron ellos los que descubrieron que eliminar el vello reduce el mal olor corporal ya que éste incrementa la zona superficial donde proliferan bacterias en sí inodoras pero que al descomponerse después de su ciclo vital producen olores desagradables.
Curioso es el dato que en la Antigua Grecia (siglo VIII a.C.), elaborasen cremas con el sudor de los atletas y cuyas consumidoras fueran las damas adineradas!
En el siglo XIX se descubrieron las glándulas sudoríparas clasificadas en apocrina y ecrina. Nacemos con muchas glándulas que van desapareciendo a lo largo de la vida exceptuando las concentradas en las axilas, alrededor del ano y en torno a los pezones.
El sudor es producido por las glándulas ecrinas, muy abundantes en la superficie corporal. Son las que generamos como respuesta al nerviosismo, estrés, fiebre y la ingestión de alimentos picantes. La mayoría del sudor se evapora o se absorbe por medio de la ropa aunque se ha demostrado que se puede producir hasta 12 litros de sudor en 24 horas en situaciones de calor extremo.
El olor de las axilas procede de las bacterias segregadas por las glándulas apocrinas. Aunque en sí, el sudor generado por estas glándulas es inodoro, se ha probado científicamente que lo que hace que desarrolle el mal olor son las condiciones de calor y humedad que se generan en los pliegues de las axilas, es decir, la multiplicación de proliferacion y muerte de las bacterias.
En 1.888 se lanzó el primer desodorante de la marca Mum que inhibía la humedad y cuyo secreto era una mezcla de zinc y crema.
Y como dato "comprometido" podemos señalar la "Sweat Bike", una máquina ideada por Unicef capaz de transformar el sudor de la ropa en agua potable!!!!
El olor también es indicativo que nos estamos deshaciendo de bacterias que nos sobran dentro del organismo, esto ocurre cuando inicias una limpieza de hígado, de colon o una dieta depurativa natural y energizante como la de Juice plus. Si estás interesad@ en saber más sobre esto, no dudes de que estaré encantada de resolver tus dudas.
*Fuente: El País suplemento 145 y Taringa.net
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Ponte en contacto conmigo;