Frase de la semana

"Que la belleza sea consecuencia de tu salud". Martha Montaño

Mercurio en pescado

Todos sabemos que hoy en día el pescado está bastante cargado de metales pesados que pasan a nuestra sangre después de ingerirlo.
El metal que más abunda en los análisis de los pescados es el mercurio debido a la contaminación que llega a los mares, ríos, mares...además de otros contaminantes que hace que los peces sean desaconsejables para el consumo. Una pena, ya que el pescado es importante en una dieta equilibrada como fuente de proteínas cardiosaludables.
Veamos un poco la situación de la pesca en nuestro planeta:

  • El 75% de los caladeros del planeta están plenamente explotados, sobreexplotados o agotados.
  • En algunas pesquerías de arrastre hasta el 90% de las capturas son devueltas muertas al mar por su escaso valor comercial.
  • Los langostinos que podemos encontrar en los mercados han sido pescados mediante redes de arrastre, una de las formas de pesca con mayor impacto sobre el ecosistema, ya que como su nombre indica "arrastra" todo. La acuicultura del langostino ha sido desarrollada mayoritariamente sobre áreas de manglar en países pobres y con el empleo masivo de productos químicos, piensos de engorde...

SALUD

Los menores de 15 años y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia deben evitar el consumo de estas especies además de otras como el Emperador, Atún rojo (que además está en peligro de extinción), Marlín, Tiburón, Agujas, Rape, Marrajo, Cazón y Mero.
El mercurio se encuentra en los tejidos musculares de los peces, por lo cual, eliminar la piel y la grasa antes de cocinarlo no reducirá la cantidad de mercurio que consumamos pero sí la de otros contaminantes que podrían estar presentes en el pescado.

Come menos pescado frito ya que al freírlo se sellan las sustancias químicas que pueden estar en la porción de pescado que se va a comer.

El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea informa "en teoría" con frecuencia de la presencia de mercurio y de los riesgos para la salud humana, directos o indirectos, que se deriven de los alimentos o de los piensos. Las alertas se envían cuando el alimento o el pienso están el el mercado y se requiere una acción inmediata. Entonces...¿por qué sigue habiendo Panga en los mercados y pescaderías? Y ¿por qué en un análisis que me he hecho con la máquina Quantum he visto que tenía metales pesados como el arsénico y otros? Si te gustaría saber cómo analizar tu organismo desde la cabeza a los pies pasando por alergias, intolerancias...y descubrir de una vez por todas cómo puedes frenar posibles problemas futuros escríbeme sin compromiso.

  • Fuente: www.ecologistasenaccion.org
  • Foto:Paco Solís

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ponte en contacto conmigo;